Cursos de cocina

Organizamos cursos de cocina y panadería/pastelería nórdica, con la énfasis en la cocina sueca y la danesa. Ofrecemos una introducción a la cocina más conocida de nuestras tierras, pero también la no tan conocida; la de "toda la vida" como la hacían nuestras abuelas y la que tiene un toque más contemporáneo. Estos platos, panes, pasteles y dulces que forman parte de nosotras y nuestra memoria culinaria. Podemos garantizar que todo sale muy sabroso, pero ojo si estás a dieta... abundan los ingredientes estrella de la cocina nórdica: mantequilla, nata y más mantequilla... Mmmm!!

Los cursos se imparten en Fes-te Farinetes, un agradable y moderno taller en el barrio de Sants, Barcelona.

Próximos cursos

Danish Butter Cookies

11 de marzo, 19.30h
 
Las ‘Danish Butter Cookies’ son un clásico de la cocina danesa, hasta el punto de ser un producto estándar de los supermercados de todo el mundo. Pero no os dejéis engañar por las coloridas latas de galletas, nada tienen que ver con unas buenas galletas caseras.

En este taller haremos dos clásicas de las cajas de galletas: las rosquillas de vainilla, ‘vaniliekranse’, y los pretzels con azúcar granulado, y además probaremos dos tipos enriquecidos, uno con chocolate y otro con avellanas.

Acompañaremos nuestras galletas recién hechas y crujientes con una buena taza de té o café, como en cualquier típica merienda danesa.

Panes suecos: Hålkaka & Knäckebröd

22 de abril, 19.30h

 En este taller haremos dos recetas de los panes suecos más clásicos de todos, el típico pan duro (knäckebröd) y uno tierno: “hålkaka” (literalmente, “tarta de agujero”) de centeno, ligeramente dulce y delicioso con cualquier acompañante para el desayuno, la merienda, las comidas y cenas, o como base de un bocadillo completo al más puro estilo sueco: con albóndigas, remolacha, cebolla frita…

La forma, igual que la del pan duro, se debe al método antiguo de almacenaje: en un palo de madera sobre el espacio de horneo en las casas de campo rústicas de antaño.

Para acompañar los panes recién hechos haremos también un queso fresco a base de kéfir -- ¡buenísimo! Lo degustaremos con dos bebidas que se toman mucho en Suecia, té o cerveza según el gusto de cada uno.


“Kondisbitar”: clásicos de la alta pastelería sueca

13 de mayo, 19.30h

Todos que han visitado Suecia y algunas de sus clásicas pastelerías los habrán visto los deliciosos y vistosos pastelitos del mostrador, que habitualmente llevan chocolate negro y mazapán de diferentes colores.

En este taller haremos de forma artesanal tres de los más típicos: “el aspirador” (por su divertido aspecto), trufas de chocolate negro y licor, y el pastelito con el sorprendente nombre “katalan” (sí, sí, ¡catalán!) por su inventor, un pastero catalán que honró la pastelería Ritorno (toda una institución en el mundo dulce de Estocolmo) con su presencia hace unos 30 años.

Degustaremos los elaboradísimos pastelitos con una buena copita de cava.



Ruibarbo & Regaliz

3 de junio, 19.30h

En el último taller de esta temporada desafiaremos vuestro paladar con dos alimentos architípicos de nuestras tierras: el ruibarbo y el regaliz.


El ruibarbo es una planta que suele anunciar la llegada de la temporada de las frutas y bayas rojas del norte. De color rojizo y sabor un poco ácido, los tallos del ruibarbo se utilizan para repostería y para acompañar a carnes en forma de compota. En este taller prepararemos un clásico pastel de ruibarbo danés - con macaroons daneses caseros y nata montada.

El regaliz por su parte es mucho más conocido y los nórdicos tenemos un merecido fama de amantes del regaliz. En este taller vamos a intentar convertir a los participantes en fans de nuestra golosina preferida (que, de verdad, está buenísima!!), preparando un toffee casero con sabor a regaliz - dulce y salado a la vez.

La última parte del taller quizá supondrá el mayor desafío: para acompañar al pastel y al toffee, probaremos un licor con sabor a regaliz!


Anteriores cursos

Si haces click en los links abajo puedes ver fotos de las anteriores sesiones de Cocina Nórdica.

Otoño 2014

Primavera de 2014