3 de junio de 2014

Fårikål - estofado de cordero y col

En el 1972 un programa de la radio nacional noruega preguntó a sus oyentes cuál era su plato favorito para decidir el plato nacional del país. Por votación popular salió ganando fårikål, literalmente 'oveja en col', un tipo de estofado que consiste básicamente en carne de cordero y col (repollo, col de Saboya o col lombarda normalmente) con sal y pimienta. Un plato sencillo y fácil de preparar, aunque requiere de algo de tiempo de cocción.
El plato tiene su propio día festivo: el último jueves de septiembre se celebra el día del fårikål, e incluso su propio club de fans, Fårikålens Venner.

Foto: matprat.no
Este año, en relación al 200 aniversario de la Constitución noruega y queriendo reflejar el significado que tiene también la cultura gastronómica de un país, la ministra de Agricultura y Alimentación lanzó de nuevo la pregunta al pueblo noruego: ¿cuál es el plato nacional de Noruega? ¿Ha cambiado, como la sociedad y sus costumbres, o sigue siendo el mismo?

Los noruegos tenían hasta el 17 de mayo para votar y el resultado se conocerá el 16 de junio. A priori, los noruegos parecían algo escépticos a cambiar el plato nacional. Les gusta su plato de cordero. Pero en los primeros recuentos de votos las albóndigas noruegas, kjøttkaker, le hacía competición al cordero. Si queréis ver qué otros platos han mencionado los noruegos, podéis entrar en la página de Facebook de la votación: Norges Nasjonalrett 2014.

En pocos días conoceremos el resultado final de la votación, pero mientras el cordero sigue siendo el plato nacional y antes de que llegue el calor de verdad y ya no apetecen platos muy fuertes a estas latitudes, os traemos la receta.

Receta de Fårikål (4 raciones)

Ingredientes:
1,5 kg de carne de cordero
1,5 kg de col
4 cc de pimienta entera
2 cc de sal
300 ml de agua

Preparación
1. Cortar la col en barquitos.
2. Poner la carne y la col en la olla. Empezar con la carne con el lado de la grasa hacia abajo. Añadir sal y pimienta a cada capa.
3. Añadir el agua. Llevar al punto de ebullición, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 2 horas. Comprobar de vez en cuando que todavía queda agua suficiente en la olla.

Servir con patata hervida.

1 comentario: